11/9/15

Lámparas fluorescentes

El acuario mide 100x30x45 cm, lo que en litros son 120, pero dado el sustrato y el filtro calculo que se queda aproximadamente en un 90L neto. Tomando este valor como referencia me decidí a usar tres fluorescentes T8 de 30W cada uno, lo que en total hacen 90W y por tanto tendría 1W/L.

La idea es hacer un plantado con una tapizante (Hemianthus callitrichoides) y otras plantas de requerimientos lumínicos altos por lo que es suficiente con lo que me dan los tres fluorescentes.

Para hacer la pantalla he comprado tres regletas porta tubos de 90 cm que he conectado en serie y a través de un enchufe que va a un temporizador. Para sujetarlas las he atornillados en los extremos a dos planchas de madera de palet que he cortado a medida, además en los laterales y la parte superior (donde están a la vista los cables) he atornillado también dos láminas de contrachapado muy finas para evitar que la luz incida fuera del acuario. Para mover la pantalla cómodamente le he colocado dos pequeñas asas en los extremos.
 
Finalmente he pintado todo en color negro. Cabe mencionar que durante el mes de septiembre, en el que aún hace calor, la temperatura del agua se sube mucho (casi a 29ºC) debido a los tubos y por ello cuando llegue el verano le instalaré uno o dos ventiladores de ordenador para que hagan circular el aire dentro de la pantalla, por ahora usando dos cuñas que elevan la lámpara 3 centímetros y permiten así el paso del aire, la temperatura no excede de los 28ºC.