En un acuario plantado el sustrato es un elemento muy importante ya que es el que se encargará de proporcionar los nutrientes a las plantas en primera instancia. En internet se pueden encontrar numerosas combinaciones de sustratos caseros que se pueden reemplazar por los comerciales sin ningún problema, ahorrando dinero y proporcionando a las plantas mayor variedad de nutrientes en algunos casos.
Hay quién usa un único sustrato y quién emplea varios, también en este último caso pueden mezclarse o poner en capas en el acuario. En mi caso he decidido usar varios sustratos y hacer tres capas distintas.
Las tres capas son las siguientes:
1. Arlita: se usa en la construcción y también en jardinería, es simplemente arcilla expandida. Evita la creación de zonas anaeróbicas en el sustrato puesto que al ser grande y porosa impide que se apelmace el sustrato, permitiendo que las raíces se desarrollen y las bacterias aerobias puedan asentarse bien en él.
2. Turba rubia: está formada por materia orgánica de origen vegetal descompuesta y es muy rica en carbono. La turba negra es la más habitual en los comercios pero está mucho más mineralizada y la cantidad de materia orgánica es muy inferior por ello en acuarios la mejor elección es la rubia. Esta turba proporcionará a las plantas los nutrientes durante los primeros meses hasta que se agoten.
3. Akadama: se trata de una arcilla porosa que suele emplearse mucho en los bonsáis. La propiedad que la hacen indicada para los acuarios son su pH ligeramente ácido, su alta porosidad (misma ventaja que la arlita) y su alta capacidad de intercambio catiónico (CIC). Esto último hace referencia a que la akadama se encuentra cargada negativamente y por ello atraerá a los cationes del medio, en este caso se trata de elementos indispensables para el desarrollo de las plantas (K+, NH4+, Ca2+, etc.) que irán acumulándose en el sustrato hasta que se sature y entonces empiece a liberarlos lentamente. Durante este proceso las plantas no tendrán acceso a los nutrientes abonados en el agua pues irán a parar a la akadama, es por esto que es importante poner la turba rubia que proveerá a las plantas durante el tiempo que tarde la akadama en saturarse.
Hoy he puesto la primera de las capas, la arlita, y estoy a la espera de que me llegue la akadama a finales de semana. Mañana compraré los fluorescentes y los instalaré también.

No hay comentarios:
Publicar un comentario